¡En cueros!



 La moda sigue una larga tradición para destinar prendas de vestir funcionales a uso general  y la chaqueta de cuero es una muestra de ello. Cada temporada asistimos a la reinvención de este básico ( no clásico), listo para colarse en nuestros armarios en las más infinitas formas o colores.




 

Las cazadoras de cuero surgieron a finales de la Primera Guerra Mundial, en un principio eran largas hasta las rodillas y las llevaban los oficiales en las trincheras y en los tanques. Su versión de  piel marrón para aviadores, se hizo norma general en la tripulación de un bombardero Hampden de la Real Fuerza Aérea Británica en 1941. 

  





Tales chaquetas fueron las más populares y extendidas durante el periodo de posguerra. Diseñadas para proteger a los primeros aviadores de las frías temperaturas de las cabinas de los pilotos, estaban forradas de piel,  con cremallera hasta el cuello y cortas hasta la cintura, llegandon a ser usadas por las tripulaciones de pilotos de todo el mundo. La dureza y el grosor de la piel empleada protegía de heridas, haciendo este tipo de chaquetas elección popular para prematuros motociclistas.




Sin embargo, más que esto, poco a poco la chaqueta de cuero se convirtió en un símbolo masculino y sexy,  el modelo aviador realmente fue una evolución del  modelo “perfecto”  que contaba con cremallera lateral, grandes solapas y hebilla en la cintura. Obra de los hermanos Schott en 1928  (Estados Unidos). Este modelo comenzó a popularizarse combinándose de manera informal con vaqueros y camisetas, dando paso a una prenda unisex para hombres y mujeres.

 


Pero, no sería mundialmente conocía hasta que en 1953 Marlon Brando la luciera en la película The wild one (Salvajes). Desde entonces, este modelo de chaqueta se convertiría en símbolo de modernidad y rebeldía entre los jóvenes como parte de la indumentaria de la cultura rocker generada en los años 50 por su asociación al mundo de las motos y a la  imagen “canalla” de las bandas de moteros relacionadas con actos delictivos en la segunda mitad de los años 40. Tanto fue así que en muchos colegios estas chaquetas fueron prohibidas.

 
Otro mito cinematográfico, James Dean, adoptó tiempo después esta cazadora en su uniforme: Perfecto y camiseta blanca. De hecho, dicen que es la cazadora que llevaba el día que murió. Otro punto más para avivar el mito rebelde de la cazadora.


 
Las Perfecto han sido copiadas y modificadas hasta la saciedad, siendo aun hoy en día una de las chaquetas de cuero más extendidas a lo largo y ancho del mundo, constiyuyéndose como una de los modelos standar que se fue incorporando a otros sectores ajenos al suyo como el mundo de las motos y la moda en general.


Corona que cubre mi cabeza



Pasándome por el blog y tienda de Ana Nievas hace unos días encontré sus maravillosos turbantes y desde entonces, me apetecía hacer una pequeña reflexión/recorrido sobre este accesorio que durante tantos años ha cubierto cabezas.


El origen del turbante se haya en Asia. Los persas usaban un bonete cónico rodeado de tirillas de tela, los cuales se han considerado uno de los precedentes del turbante moderno. No es de uso común entre los turcos, pero si lo fue entre los sultanes otomanos. 
 
Existen muchas variantes y significados de esta prenda, por ejemplo, en cuanto a tamaño, y en determinados países pueden señalar la posición social de una persona; cuánto más grande mayor rango. Los campesinos, sólo usan una toalla para cubrir su cabeza.

En la cultura islámica, el turbante es un importante elemento espiritual de la fe. Carecer de uno fue considerado humillante y llamar a la puerta de un hombre sin uno de estos, era considerado un insulto. En la vida diaria, fue muy útil para protegerse de la arena del desierto, así como para aminorar los efectos de las altas temperaturas y la intensidad de la luz solar. Por supuesto, también está el tinte machista, que obliga a las mujeres casadas a llevar siempre sus cabellos cubiertos, para que solo los vea su pareja(cuidarte el pelo solo para uno: "el concepto").


 El Turbante diadema se popularizó entre las estrellas de cine como Greta Garbo durante los años 1920 y 1930. Se componía de sólo un rectángulo de material de punto o tela (generalmente seda) anudados en la parte delantera decorado con plumas o piedras preciosas. 

Avanzando hasta  la Segunda Guerra Mundial, recordamos que el hecho de rapar mujeres como una forma de venganza y humillación fue una práctica habitual. El estado nazi dictó órdenes para que las mujeres alemanas acusadas de acostarse con “no arios” o con prisioneros extranjeros empleados en granjas también fueran castigadas públicamente de esa manera. Para aquellas mujeres que sobrevivieron a estas vejaciones, el turbantes fue un refugio con el que pasar (algo) desapercibidas.

 
Los duros hechos vividos durante los periodos de Guerras siempre dan como consecuencia periodos de reflexión y artistas como Yves Saint Laurent supieron plasmarlos en el mundo de la moda con colecciones dedicadas a dichos hechos; Sus modelos llevaban turbantes en sus cabezas emulando las cabezas rapadas de la Segunda Guerra Mundial. Los vestidos de punto con escotes pronunciados estaban inspirados en las prostitutas de la época. Una muestra de esta colección se pudo ver en la exposición retrospectiva que tuvimos hasta hace un par de meses en Madrid.


YSL puso de moda este accesorio en los 50, 60 y 70, cayendo en desuso en los 80. Pero de nuevo y con paso silencioso,vuelve a escalar posiciones hacia un sitio privilegiado entre los complementos más cotizados.




Feliz día, ¡mujer!


Como todos sabemos y si no hoy los medios se encargarán de recordarlo, hoy 8 de Marzo se celebra 
“El Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.




Sobre su origen y relacionadas con el mundo de la moda/textil, la más sonada de las versiones sobre el origen de este día cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego al recinto muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer.







Lo cierto,  es que a parte de repasar el posible origen de este día que tiene vinculación con la moda (principal temática del blog), me gustaría recordar a una señora que tal día como hoy recibió hace ya diez años un especial reconocimiento por ser una mujer adelantada a su época, emprendedora y creativa. Creó empleo para otras mujeres en torno al área textil durante unos años en los que esto resultaba impensable pero jamás cesó en su empeño. Sin duda, la mujer más elegante y esquisita que he conocido nunca  y que auguro jamás conoceré, 
Nieves Téllez (1918- 2004).


¡Feliz día, mujer!