¡En cueros!



 La moda sigue una larga tradición para destinar prendas de vestir funcionales a uso general  y la chaqueta de cuero es una muestra de ello. Cada temporada asistimos a la reinvención de este básico ( no clásico), listo para colarse en nuestros armarios en las más infinitas formas o colores.




 

Las cazadoras de cuero surgieron a finales de la Primera Guerra Mundial, en un principio eran largas hasta las rodillas y las llevaban los oficiales en las trincheras y en los tanques. Su versión de  piel marrón para aviadores, se hizo norma general en la tripulación de un bombardero Hampden de la Real Fuerza Aérea Británica en 1941. 

  





Tales chaquetas fueron las más populares y extendidas durante el periodo de posguerra. Diseñadas para proteger a los primeros aviadores de las frías temperaturas de las cabinas de los pilotos, estaban forradas de piel,  con cremallera hasta el cuello y cortas hasta la cintura, llegandon a ser usadas por las tripulaciones de pilotos de todo el mundo. La dureza y el grosor de la piel empleada protegía de heridas, haciendo este tipo de chaquetas elección popular para prematuros motociclistas.




Sin embargo, más que esto, poco a poco la chaqueta de cuero se convirtió en un símbolo masculino y sexy,  el modelo aviador realmente fue una evolución del  modelo “perfecto”  que contaba con cremallera lateral, grandes solapas y hebilla en la cintura. Obra de los hermanos Schott en 1928  (Estados Unidos). Este modelo comenzó a popularizarse combinándose de manera informal con vaqueros y camisetas, dando paso a una prenda unisex para hombres y mujeres.

 


Pero, no sería mundialmente conocía hasta que en 1953 Marlon Brando la luciera en la película The wild one (Salvajes). Desde entonces, este modelo de chaqueta se convertiría en símbolo de modernidad y rebeldía entre los jóvenes como parte de la indumentaria de la cultura rocker generada en los años 50 por su asociación al mundo de las motos y a la  imagen “canalla” de las bandas de moteros relacionadas con actos delictivos en la segunda mitad de los años 40. Tanto fue así que en muchos colegios estas chaquetas fueron prohibidas.

 
Otro mito cinematográfico, James Dean, adoptó tiempo después esta cazadora en su uniforme: Perfecto y camiseta blanca. De hecho, dicen que es la cazadora que llevaba el día que murió. Otro punto más para avivar el mito rebelde de la cazadora.


 
Las Perfecto han sido copiadas y modificadas hasta la saciedad, siendo aun hoy en día una de las chaquetas de cuero más extendidas a lo largo y ancho del mundo, constiyuyéndose como una de los modelos standar que se fue incorporando a otros sectores ajenos al suyo como el mundo de las motos y la moda en general.


8 comentarios:

  1. Interesane post, me gusta saber la historia y el origen de las prendas "con solera".

    ResponderEliminar
  2. Les invitamos a conocer su historia http://burningroadstore.blogspot.com.es/2012/02/schott-nyc.html y nuestra boutique http://www.burningroadstore.com/13-cazadoras. Enhorabuena por el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Con tus post siempre se aprende, da gusto.


    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andeana, me gusta que valgan para conocer cosas cosas nuevas! ;)

      Eliminar
  4. Cómo me ha gustado... te invito a que te pases por mi blog y eShop, a ver si te inspira... http://www.blog.lagascavintage.com/

    Un saludiño..

    Merce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulo tu blog también!

      Gracias por la invitación!

      XXXX

      Eliminar