Chanel & MOMA Love for Almodóvar

Karl Lagerfeld y Amanda Harlech con un Chanel Haute Couture FW11/12

La moda y el cine se unieron el pasado miércoles, en el Museo de Arte Moderno del New York con un fin “benéfico”. El  elegante evento, patrocinado por Chanel, se llevó a cabo en honor de nuestro afamado cineasta, Pedro Almodóvar. El objetivo no fue solo entregar el premio al manchego, sino recaudar fondos para asegurar que las grandes obras del cine siguán incorporándose a la colección del Museo de Arte Moderno.

Astrid Berges-Frisbey con un Chanel SS2012 RTW

La ocasión congregó a un  glamuroso elenco del mundo del cine y  de la moda, entre ellos  Anna Wintour, Karl Lagerfeld, Antonio Banderas, Tom Cruise, Penélope o Sarah Jessica Parker. De este modo, Almodóvar se une al club de Baz Luhrman (2008), de Tim Burton (2009), Kathryn Bigelow (2010), que ya han recibido previamente el prestigioso galardón otorgado por el MOMA.

Sarah Jessica Parker con un Chanel Cruise 2012

Obviamente, como gran patrocinador la firma Chanel dominó todos los estilismos de la gala. Las invitadas lucían las creaciones que Karl propone para esta temporada 2012, sinceramente, ningún modelito destacó especialmente, quizás Sarah Jessica lo hubiera conseguido de no ser porque se colocó sobre su magnífico vestido ese abrigo de paño a medio hacer que carece mangas… Para habernos matado!


El glamour Hippie de Celia Birtwell



Ya podemos seguir aumentando nuestra biblioteca de moda gracias a la reciente publicación de la autobiografía gráfica de la diseñadora textil Celia Birtwell.

Si pensamos en la moda de los años 60, inmediatamente vienen a nuestra mente prendas con estampados de  brillantes coloridos psicodélicos, pues bien, podemos decir que el alma mater de los diseños textiles de esta época fue la diseñadora Celia Birtwell.


Celia Y Ossie

Desde mediados de 1960 hasta mediados de la década de 1970 el tándem: Celia Birtwell y Ossie Clark, dieron un giro radical y optimista a la moda de la época. Mientras que ella se encargaba de dar vida a aburridos tejidos con originales estampados, Ossie, diseñaba y ejecutaba siluetas halagadoras que combinaban con los tejidos románticos propuestos por Celia. Ambos formaron una unión de la que es difícil hablar por separado.




Clark y Birtwell se conocieron cuando eran estudiantes en Manchester. Ambos se trasladaron a Londres por separado, volviendo a coincidir allí y entablando una estrecha amistad que acabó en boda, dos hijos y un escandaloso divorcio. Su colaboración creativa comenzó con su colección 1966 para el Quórum boutique.

  
 



Ossie Clark fue reconocido por primera vez como un talento del diseño con 23 años cuando apareció en la edición británica de Vogue, en agosto 1965.  Desde entonces, sin embargo, el estilo de vida glamuroso de Clark y su trágica muerte en 1996 manos de su novio, han ensombrecido su importancia como un diseñador.



Ossie Clark fue reconocido por primera vez como un talento del diseño con 23 años cuando apareció en la edición británica de Vogue, en agosto 1965.  Desde entonces, sin embargo, el estilo de vida glamuroso de Clark y su trágica muerte en 1996 manos de su novio, (si si, un hombre), han ensombrecido su importancia como un diseñador

Su período más productivo coincidió con el periodo más rebelde de Londres, la época de romper las reglas. Fue una década de culto a la moda, la fotografía, la música y  a una personalidad convergente. Esta nueva tendencia, atrajo a multitud de clientes ofreciéndoles una alternativa moderna a alta costura formal, reforzando así la posición de la ciudad de Londres como un centro de moda. De este modo, los estampados más actuales de esta época cubrieron los cuerpos de  los Rolling Stones, los Beatles, Jimi Hendrix, Bianca Jagger, Verushka, Paloma Picasso, Talitha Getty y muchas otras celebridades.


 Birtwell, proponía audaces, románticos y femeninos diseños, con influencias de Picasso, Matisse y reminiscencias al mundo clásico. Sus estampados  mostraron un rango dinámico de patrones inspirados en el mundo natural, que personificaban el glamour de los hippies.

Después de la ruptura con Clark, Celia continuó en la moda, diseñó para Radley por un tiempo, hasta que en 1984 montó una tienda en Westbourne Park Road, con venta de telas para el hogar, construyendo una reputación por un diseño innovador e ingenioso. En 2005, realizó una colaboración con la cadena Topshop y fue un gran éxito, se vendió todo a los pocos minutos de la apertura de puertas. 


El libro de Celia a la venta en celiabirtwell.com




Ahora a sus 70 años, no muestra un recopilatorio de su obra gráfica, a través de fotos personales, dibujos y bocetos, sin desperdicio. Y es que hay cosas que es mejor no olvidarlas nunca.