London For Men


 La pasada semana pasé unos días en Londres. En esta última visita, hice más hincapié que en ocasiones anteriores en zonas de tiendas para caballeros, (las cuales conocí gracias a un gentleman austriaco de caros y sofisticados gustos) y he de decir, que en esta ciudad el detalle de calidad, originalidad y exquisitez se puede respirar, tocar y por supuesto comprar.


La primera parada fue en Savile Row, el corazón de la sastrería a medida, allí se concentran -para muchos-  las mejores y más reputadas sastrerías del mundo, ya que a finales del siglo XIX, llegaron a Londres sastres judíos de toda Europa. 



Quizás el sastre más celebre de Savile Row sea Chester Barrie, servicio a medida utilizando las más tradicionales técnicas desde 1981. Chester también ha elaborado prendas  a H.Huntsman, la sastrería más cara de la zona. 

http://www.gievesandhawkes.com/shop/

Tan célebre como Chester Barrie es Gieves & Hawkes, situada en el comienzo de la misma calle, goza de gran prestigio con impecables blazers con precios que oscilan entre £ 650 - £ 2250. Avanzando al número 15 (seguimos en Savile), nos encontramos Henry Poole & Co, destaca por la multitud de distinciones reales o Anderson & Sheppard con trajes cruzados y clientes como el príncipe Carlos.




 Tras el trasiego de tanto sastrecillo valiente, crucé exhausta por las galerías de Burlington Arcade, que datan de 1819, se trata de la calle cubierta con tiendas más larga de Londres y de Inglaterra, eso sí, tiendas de lujo, en su mayoría de ropa,  accesorios masculinos y zapatos…Los clásicos: Church’s Shoes o Crockett & Jones.



Y tras por fin como la desembocadura de río, Jermyn Street. El origen de la calle se remonta a 1664 cuando Carlos II autorizó Henry Jermyn, el conde de St Albans, para crear una zona cercana comercial al palacio de St. James. Una reputación mundial ha florecido desde entonces por la alta calidad artística británica.


http://www.newandlingwood.co.uk/

En esta calle puedes encontrar lo que quieras a medida; trajes, camisas, corbatas, zapatos…Lo inimaginable, la quita esencia de la experiencia británica. Y aquí mi tienda favorita es New & Lingwood, todo lo detallado antes puede encontrarse en este lugar sastre, zapatero y calcetero, que además se renueva con los tiempos y moderniza los arcaicos looks, con detalles de pequeñas calaveras en gemelos, pañuelos o sus coloristas y variados calcetines. Pero sobretodo buen gusto.


Jermyn Street


¡¿Quién dijo que es complicado regalar a un hombre?!



París al detalle


Un año más, Paris se convierte en un auténtico escaparate de lujo y elegancia con los desfiles de Alta Costura de la nueva colección Primavera-Verano 2011.

Elie Saab                  y                   Gaultier
Ya sabemos que los desfiles no son solo una muestra de ropa andante, además  marcan tendencia en los pequeños detalles y complementos. He aquí lo más destacado en París.

Los Cisnes están de moda, es un hecho, durante el invierno ha sido la figura del ciervo de las montañas tirolesas y ahora la tornamos por esta delicada ave que parece acentuarse con fuerza como tendencia. 

ModaCisne







 El eyeliner grueso y marcado, utilizado por la casa Dior nos recuerdan sin más remedio a Natalie Portman, embajadora de dicha firma, en su soberbia interpretación "Black Swan". 



También, los cines de Givenchy, envuelven las creaciones transformando a las modelos en elegantes aves gracias al empleo de tul, organza y plumas blancas, que junto con otras referencias esta firma, nos transportan a la dimisión nipona;  enormes cascos, diseñados por Philip Treacy, quimonos o detalles artesanales a la espalda que aluden a legendarios guerreros asiáticos (esto ultimo, me hizo pensar de inmediato en Las Tortugas Nijas).
 
Los años 50 y marcar la silueta  femenina siguen siendo actualidad, aunque esto algo más “machacado” ya. Fastuosos volúmenes y las múltiples capas de las faldas, marcando hombros y  cintura, drapeados para esculpir las caderas, guantes de piel hasta el codo y joyas XL. También en el maquillaje se continúa apuntando a esta década, repitiendo rojos en labios y uñas.

Gaultier, se aleja algo más de esto, mezclando con acierto prendas sofisticadas,  vestuario de espectáculo, (concretamente el  french cancan, muchas medias de enrejadas y voluminosas faldas) y  peinados punkis. Valentino, más clásico recurre a las solicitadas trenzas de raíz, dobles o simples que se cruzan a su antojo (sin duda mi favorito).



Los cinturones enlazados  de Alexis Mabille y los zapatos lady, de medio tacón y punta afilada que propone Chanel, comienzan ya a verse por el Imperio zarero y por lo tanto en la calle.


 Pequeños detalles al alcance de muchos


Ese Oscuro Objeto de Deseo

Después de hacer un repasito rápido en el último post, sobre los modelitos con los que nos deleitaron todo tipo de celebrities en la alfombra de los Globos de Oro, la segunda entrega se la dedico a los pies de Leighton Meester.

Leighton, Blair Cornelia Waldorf  en la archipopular serie de televisión Gossip Girl, destacó, sobria pero elegante en dicha gala, con un vestido de Burberry Prorsum, bolso de Louis Vuitton, anillo de Cathy Waterman y ……… las sandalias 'Zafira' de Jimmy Choo. En este momento, los stilettos más codiciados entre las estrellatas de Hollywood.



Y es que, con motivo de su 15 aniversario la prestigiosa firma de calzado de lujo nos pone los dientes largos, con su colección crucero Crystal al más puro estilo “Cenicienta”, (y cito a Cenicienta entre comillas porque las sandalias son como para perder una). El empeine queda revestido por aplicaciones pegadas a mano de cristales Swarovski sobre 15cm de tacón, “esto no es nada”, aunque implica mantener los abdominales contraídos, la espalda recta, hombros atrás y andar con las puntitas de los dedos. ¡Ni footing, ni Pilates!


 Pero…el sacrificio sin duda, merece la pena. 
¡Un 38, por favor!


Globos de Oro 2011

La pasada noche tuvo lugar la primera gran gala de alfombra roja del año, la gala de los Globos de Oro, la antesala de Los Oscar. Este evento es una de las más esperadas pasarelas de celebrities para lucir palmito. Pero este 2011 he visto mi gozo en un pozo ante la falta de auténticos modelazos, no sé si el despliegue de medios aguarda a los Oscar o que la crisis de estilo ha llegado a Hollywood.

Por más vueltas que le doy a las imágenes, hay bien poco donde rascar (al menos bajo mi humilde punto de vista), así que reduzco mis Tops a tres IN y tres Out.

Mi top three de las mejor vestidas is…

1.      Catherine Zeta-Jones, con un diseño de Monique Lhuiller (colección ‘Pre-Fall’ 2011) y joyas de Van Cleef & Arpels. Un auténtico modelazo a la altura de la circunstancia. Tras años de pasar desapercibida por su estética, Ca ha vuelto con más fuerza que nunca. Si tengo que decir, que la tonalidad del vestido se repitió hasta la saciedad.

2.      Anne Hathaway, con vestido en tono ámbar con ‘paillettes’ y cristales de Swarovski, de Giorgio Armani Privé (colección otoño-invierno 2010-2011) y joyas ‘vintage’, de Van Cleef & Arpels. En una palabra: Elegante. El modelo  realza su estilizada figura, sin necesidad de enseñar cacho como en el caso de January Jones.

3.      Angelina Jolie, con vestido color verde esmeralda con cristales de Swarovski, de Atelier Versace. Total look, Impecable.



 
El Horrible Top Three is…

1.      Tilda Swinton, con falda de tablas, de Jil Sander y blusa blanca. La falda es horrible, para ser de tablas, no puede estar peor acabada, me da impresión que no tuvo tiempo de cambiarse y se la puso encima de unos shorts dejándose la camisa, es difícil estar más desfavorecida. El conjuntito me horroriza aunque Vogue lo catalogue de los mejores.

2.      Heidi Klum, con diseño estampado de Marc Jacobs y joyas de Lorraine Schwartz.  Aunque yo no me lo pondría, el modelito con pulseras incluidas, no esta mal para una fiesta veraniega de colegas en Ibiza, una noche loca pero ¡¿Para esta gala?! No señora, no.

3.      Michelle Williams, llevó un vestido de organza con bordados florales, de Valentino (colección ‘Resort’ 2011). Y seguimos en Ibiza, ¿No quedaría mejor Michi en el photocall de la popular fiesta flower power? Y esas tirantas de pasta deben clavarse a morir.


En fin... Habrá que esperar a los Oscar.

 

Lo más moderno es ser clásica


Es un hecho, ya desde hace algún tiempo que lo más moderno es ser clásica.
Uno de los más habituales recursos en el mundo de la moda y la belleza es recurrir a la estética de épocas pasadas. Es una constante temporada tras temporada.

Tonos nude con toques dorados, abrigos de pieles por doquier, guantes largos, broches joyas, pestañas extra largas o labios rojos al más puro estilo de las grandes divas.



Los diseñadores llevan tiempo apostando por esta vía, melenas ladeadas con ondas al agua, (marcando una onda junto al óvalo de la cara), describiendo este peinado pienso en Verónica Lake en los años 40 y esto no cesa de verse, tanto en campañas publicitarias o sobre la pasarela.


Por eso las celebrities emulan outfits  de décadas pasadas, mientras que las editoriales, nos martillean una vez y otra,  con sus trucos de estilo para emular a los grandes referentes de Hollywood  de los años 40 y 50, así como los reportajes fotográficos sobre las serie Mad Men se suceden cada mes en las distintas publicaciones. Quizás porque los estilos menos arriesgados, son los más clásicos y favorecedores para la masa en general, se nos pueden aplicar a todas sin grandes riesgos, sin que al ver el resultado final el espejo estalle en mil pedazos. Para qué negarlo, la sofisticación de los años dorados de Hollywood siempre favorece.


    
Verónica Lake
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Las Voguecitas


El número de diciembre/enero 2011 de la “Biblia de la Moda” en su versión francesa, vuelve a estar en boca de todos los medios de comunicación, relacionados con la moda o no. Y es que tres niñas menores de ocho años, Thylane, Lea y Prune, han sido las protagonistas de un más que polémico reportaje fotográfico para Vogue.  


Reconozco que la primera sensación que tuve al ver las fotos fue de ternura, ya que estas dulces voguecitas me recordaron a mi misma saqueando el vestidor de mi madre, poniéndome la cara como un cristo (barras de labios rotas incluidas) y doblándole sus tacones más altos, pobre mamá... Pero inmediatamente, y supongo que como a otros tantos, me asaltó la duda si estas fotografías de calidad y de belleza indiscutibles, podrían convertirse en un material “gratuito” para mentes perversas. 


Lejos de la inocencia infantil, las imágenes captadas por la lente de la artista Sharif Hamza, proyectan una imagen sexy de estas tres niñas, con posturas y miradas insinuantes. Y esto precisamente es lo que ha hecho saltar las alarmas.

Maquilladas como las mejores celebrities, cardados peinados, lucen prendas de Versace, Gucci y Saint Laurent. Las envuelven joyas de Cartier, Boucheron, Bvlgari o Van Cleef&Arpels y calzan altísimos stilettos de Balmain y Christian Louboutin.


Algunos no han titubeado en apuntar con el dedo a los editores de la revista, acusándolos de no tener límites en la búsqueda frenética de impacto y por supuesto, de los beneficios económicos que esto generará.

La polémica esta servida, en pocas horas las imágenes de las voguecitas han dado vuelta al mundo.

¿De verdad se busca con esto solo el escándalo?
 
 

Cuestión Rebajíl



Superado el 7 de enero, primer día de rebajas,  (en el cuál he visto más afluencia de público y colapso que años atrás),  jornada intensa, interminables colas y agotadora, tengo muchas preguntas que hacerme:

  • ¿Por qué en las tiendas Amancio no se contrata personal extra y evitan colas de 1:45 minutos?
  • ¿Por qué Amancio rebaja tan poco sus prendas? ¿Es el único que no entiende que nosotros  estamos en crisis aunque el no? (La Maison Mangera tira la casa por la ventana).
  • ¿Por qué todo lo que llevo pensado comprar en periodo rebajíl pertenece a New Collection? ¡Maldito invento!
  • ¿Por qué en H&M solo está en rebajas el 20% de la tienda?
  • ¿Por qué en Oysho durante las rebajas hay pijamas para leñadores?
  • ¿Por qué aunque existan cinco cajas y 2km de cola, no abren más de dos?
  • ¿Por qué siempre que llego a Massimo ha pasado un tsunami y no puedo pillar nada?
  • ¿Por qué tengo el brazo molido de agujetas de cargar con bolsas? Next time carrito.
  • ¿Por qué si voy 30 veces a la misma tienda en rebajas, las 30 soy capaz de encontrar algo?

Rebajas en la Maison Manguera
  • ¿Por qué cuándo voy a cambiar las prendas que no quiero salgo con más cosas que entro?
  • ¿Por qué la gente que roba mete los checkpoint dentro de otras prendas y yo me los encuentro? ¿Por qué no se los comen?
  • ¿Por qué las dependientas casi nunca sonríen?
  • ¿Por qué algunas personas esperan colas de más de 1 hora por una camiseta de 5€? Soy fans de ellos.
  • ¿Por qué me posee comprando el demonio de Tasmania y cuando llego a casa y echo cuentas quiero morirme?
  • ¿Por qué yo no me he hecho aún con un aguantacolas? (Normalmente de género masculino (puede que con algún niño) o madres que han perdido la motivación rebajíl)
  • ¿Por qué cuándo encuentro un 38 de los zapatos que busco el otro pie nunca aparece?
  • ¿Por qué nos compramos una prenda con el propósito de que “dentro de poco” nos quepa? Prendas motivadoras para adelgazar
  • ¿Por qué me parece que he aparcado el coche muy cerca cuando comienzo mi jornada rebajíl y a la vuelta me da la impresión que alguien lo ha alejado?



En fin… ¡Fiebre rebajíl!



Adiós a Elio Berhanyer

Autodidacta, este modisto/artesano andaluz nacido en 1929, abandonó su ciudad, Córdoba, a los 17 años, para instalarse en Madrid. Después de sesenta años sirviendo al mundo de la moda y con más de 100 colecciones a sus espaldas, Elio Berhanyer se retira.

El mundo de la moda vuelve a perder a uno de sus genios. Y es que, este genio costurero que ha vestido a mujeres de la talla de Ava Gardner o Reina Doña Sofía, dice adiós víctima de la crisis y de las dificultades para adaptarse a las “nuevas tendencias del mercado” esto último lo dicen algunas publicaciones de moda, no sé si se refieren expresamente a no subirse al carro de lo estrafalario o a la necesidad del mal acabo de prendas, (cosa que en su casa nunca pasaba).

 

 A finales de los setenta, Elio tuvo que cerrar también las puertas de su taller, pero superó las dificultades, resurgió y regresó con más fuerza que nunca. Sin embargo, en esta ocasión el cierre de su taller en la madrileña calle de Fortuny parece, lamentablemente, definitivo. 
 

El hombre que rechazó recoger el relevo que dejó Yves Saint Laurent al abandonar el mando de la casa Christian Dior, se despide del mundo de la moda no sin haber recibido “ciertos homenajes del sector”, como el acontecido en Cibeles Madrid Fashion Week con motivo de su 80 cumpleaños o la exposición en el Museo del traje, pero...

¿No se podría haber ayudado a este genio de la moda española antes de asistir al final de sus días?


La Bündchen más fea


La top model Gisele Bündchen es la imagen de Balenciaga para la próxima campaña de Primavera-Verano 2011. Ha sido fotografiada por Steven Meisel, la modelo brasileña luce un diseño futurista inspirado en la música punk donde predomina el cuero en color negro, los colores ácidos y los estampados psicodélicos.

Y yo me pregunto... ¿Se puede estar más fea?  ¿A qué viene esa peluca basta? ¿Se puede estropear más la imagen de la top? Y el modelito punki no hay por donde cogerlo... Lo que nos tenía preparado Balenciaga, sín desperdicio.


NO - ENTIENDO - NADA 


Biki Milán

1956, Milán.  María Callas y  Elvira Leonardi Bouyeure

Hace algún tiempo leyendo una publicación sobre la prima donna, o sea, María Callas, descubrí el nombre de Biki Milán (autora de los estilismos de la soprano), no había tenido nunca antes referencia alguna sobre esta señora, mi curiosidad se despertó y activé mi modo ON investigación, sacando toda la información relacionada que pude. Y de nuevo, días atrás he vuelto a recordar a Biki gracias a su mención en una publicación sobre divas rebeldes.

Elvira Leonardi Bouyeure (Milán, 1909 - Milán, 1999), más conocida en el mundo de la moda como Biki Milán, fue una de las mejores y más famosas diseñadoras italianas, durante los años cuarenta y sesenta. Biki fue, junto con  Marucelli Germana y Jole Veneziani, la reina costurera de estilo italiano naciente, lleno de  creatividad ayudada por Alain Raynaud.

Bocetos de Biki Milán década de los años 70
 
Su pseudónimo, que fué también la marca de su casa de moda, se le dió su abuelo, el famoso compositor Giacomo Puccini, por lo que desde niña estuvo más que bien relacionada. Leonardi Bouyeure,  es el apellido de su marido, Robert B.

Trabajó y vivió durante toda su carrera en el atelier de la vía Sant'Andrea en Milán, lugar de encuentro para muchas personalidades de la cultura italiana de la época.

1973, Hamburgo, Callas con un diseño de Biki

Es sus comienzos Biki, trabajaba para Vera Borea, en un estudio dedicado a la imitación de ropa interior francesa, sobre todo porque le régimen fascista requería la " autosuficiencia”, las importaciones y mismo uso  no podía exceder el 50% de la venta su marca, "Domino" creada por Gabriele D'Annunzio.

Pero Biki tenía ambiciones propias y comenzó su propio camino diseñando en solitario modelos de lujo, para grandes noches de gala, de las que formó parte en medida desde niña. Su primer show, tuvo lugar en Milán el 05 de mayo 1936 (el mismo día de la proclamación del Imperio por Benito Mussolini). Su casa, durante los años cincuenta y sesenta, contaba con la asistencia de grandes personalidades del mundo de la cultura, el entretenimiento y las finanzas, convirtiéndose en la costurera por excelencia de las grandes damas de Milán.

1968,  Milán.  María Callas y  Elvira Leonardi Bouyeure

Pero sin embargo, el gran salto al papel couché internacional no lo daría hasta 1951  cuando conoció a la Divina, María Callas, en la casa de Wally Toscanini. María, por aquel entonces era una muchacha que andaba sobradita de kilos, unos 90, con enormes gafas, poco agraciada y torpe en gestos. Biki, que sentía especial simpatía por ella, llegando a ser una gran amiga, la convirtió en su reto personal, su testimonio al mundo. Tras perder más de 30 kilos con severas dietas, María tomó como referencia a la chica del momento: Audrey Hepburn, mientras que Biki la enseñó a vestir adecuadamente. Creó colecciones exclusivas para la Callas, - ropa de baño para recorre el mediterráneo en el Christina con su amado Aristo,  vestidos para lujosas cenas en Maxim´s París o abrigos de chinchilla envueltos en seda verde-. La Callas, según la definía Biki, aprendía rápidamente, era una esponja, amaba a la coordinación: zapatos idénticos al bolso y poseía una gracia innata para revestirse con chales.

1957, Milán.  María Callas en el atelier de Biki Milán

En su "década de oro" Biki estuvo acompañada por su hijo Alain Reynaud (antiguo alumno de Jacques Fath), con colecciones de la firma en 1957. Las características más peculiares de su estilo eran las combinaciones de colores, la riqueza de tejidos y la inspiración en el siglo XVI.

Esta costurera (el término que Biki prefería, odiaba al diseñador), fue es una de las primeras en aliarse con la alta costura: entre 1960 y 1966 trabajando con el Grupo Financiero Textil-Biki con la creación de la línea de Cori.

Después de la 68, en la última fase de su carrera, el clima cultural había cambiado mucho, sus colecciones eran mucho más sobrias, apostando por tejidos el tweed, una novedad para época. Con los años, además de mantener su clientela leal, también estuvo activa como periodista.

Durante los últimos años,  trabajó con su hija Roberta, hasta que en 1999, con la muerte de su fundadora, la casa cerró.



Out 2010


Fin, fin del episodio 2010 y comenzamos uno nuevo. Y sería muy mal educada, si no os deseara a todos los que os pasáis por aquí, al menos, un buen comienzo del 2011.

No voy a desearos que vuestros sueños se cumplan y todo ese rollote, que me aburre bastante, es impersonal y aparte, creo que cada uno tiene sus sueños propios, genuinos y particulares.

Lo que os deseo es fuerza, la suficiente para cambiar todo aquello que os hace un poquito menos feliz.


Que tengáis un maravilloso año