El Sastre de Camelot

Oleg Cassini
A pocos días para que Mónaco se vuelva a vestir de boda es inevitable recordar a Grace, la actriz que dejó Hollywood para convertirse en princesa. Icono del principado, pasó a la historia gracias a su elegante belleza y cuidada indumentaria, esto último, se debió en gran medida a un creador de prototipos de estilos:  
Oleg Cassini, (1913-2006).

Cassini, descendiente de aristócratas rusos, heredó el gusto por la aguja de su madre, que ejerció de modista en Italia. Durante sus primeros años, trabajó como dibujante para la Cámara de Patou, en París. Tras su llegada a América, comenzó en la Paramount saltando poco después a Twentieth Century Fox sobre 1942. Cómodo en Hollywood, estuvo casado con la preciosa actriz Gene Tierney por muchos años, aunque se rumoreaban continuas infidelidades por ambas partes, entre ellas, la de Gene con John Kennedy, por lo que el divorcio no tardaría en llegar.

Gene Tierney


Cassini, era un conquistador nato y trabajando en Hollywood no fue difícil verle acompañado de las más bellas celebridades, entre ellas Grace Kelly, con la que estuvo comprometido antes de casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco, aunque este hecho quedó oculto cuando se convirtió en princesa monaguesca.






En 1960, Oleg todavía era considerado un diseñador  de segunda fila, aunque muy popular, y por ello fue llamado a filas por Jackie Kennedy, con el objetivo de diseñar un vestuario de influencia europea. Ella había sido castigada por sus caros gustos de diseñadores europeos, por lo que la solución estaba en escoger un diseñador nacional o afincado en América que conociera el trabajo de Europa, dos pájaros de un tiro. De este modo, Cassini se convirtió en el primer funcionario/diseñador de la Casa Blanca o Reino de Camelot (Periodo Camelot, se denomina al que Jackie Kennedy fue Primera Dama).


La ropa se diseñaba siempre con el beneplácito de la Primera Dama, reproduciendo diseños europeos con telas similares a las utilizadas por Balenciaga o Givenchy. Jackie, siempre demandaba diseños que disimularan las curvas de su cuerpo, que tanto tendía a ensanchar. Ella prefería las telas con cuerpo, como el lino, shantung, raso pesado o lanas que poco adivinaban su cuerpo. Él diseñó lo que ella quería, ropa sencilla, que tendía a ser una arquitectura limpia, a veces de una simplicidad casi monástica. Sus trajes eran básicamente un cuadrado, con una suave bajada de hombros y mangas tres cuartos.


Con el patrocinio Kennedy, Cassini fue capaz de ampliar su personal y  negocios, de hecho, creó un equipo independiente a su firma, encargado sólo del vestuario de la Primera Dama. Desarrollando una mirada específica para Jackie, un estilo único. 


Los vestidos eran en su mayoría sin mangas, con su propia chaqueta o abrigo a juego en tonos pastel, siempre iban acompañados por los populares sombreros; Pill Box (originalmente concebido por Balenciaga y explotado por Cassini), guantes para ocultar unas manos que ella odiaba y lazos por doquier. 


Cassini creó cerca de 100 conjuntos durante el primer año para Jackie  y alrededor de 300 durante su tiempo completo en la Casa Blanca. La Reina de Camelot  había conseguido una vez más propósito, con apenas 31 años era considerada ejemplo de elegancia. 


Una vez concluido el período al servicio de Jacqueline Kennedy, las creaciones de Oleg Cassini eran más aclamadas que nunca. Su nueva popularidad y frecuentes apariciones en  shows como The Tonight Show, Phil Donahue y Merv Griffi fueron en parte responsables de elevar el estatus y la imagen del diseñador a la opinión pública nacional e internacional. Siendo uno de los primeros en obtener licencias para crear franquicias propias y una gran variedad de productos a su nombre.












Cassini, falleció en su casa de Long Island (Estados Unidos) en 2006.



1 comentario:

  1. bellos esquisitos y unicos los trajes de jacqueline kennedy

    ResponderEliminar