Eccentric Chic

Elsa Schiaparelli
Siempre que entro en alguna tienda y veo entre los restos de la temporada de invierno 2010-2011, los jerseys de punto con dibujos de lazos, animales o similares, automáticamente se me viene a la cabeza el diseño icónico de Elsa Schiaparelli -un jersey negro con un lazo blanco alrededor del cuello-. Hoy que vemos estos diseños con la más absoluta normalidad, en 1927 supusieron toda una novedad en el género.

Jersey Zara Fall 2010 / Jersey Schiaparelli 1927
 Elsa Schiaparelli, Roma (1890-1973), creó ropa sencilla pero con elaborados y excéntricos detalles, dando lugar al arte de la ropa como tema central,  siendo unas de las primeras en vincular la moda con las bellas artes y por ello fue definida como "esa artista italiana que diseña ropa", el comentario en tono despectivo de la afilada lengua de Coco Chanel, hacia su máxima competidora en aquel momento, venia dado por la diferencia más que evidente de estilos, Chanel optaba por la austeridad, Schiaparelli se decantaba por prendas más llamativas. Yo que me sitúo en el lado más barroco de la moda, he de decir, que en esta disputa, hubiera optado por el original artificio de la Schiaparelli.

Wallis Simpson con un diseño de Schiaparelli, 1937

Elsa, dejó un legado del arte de combinar la elegancia con la inmaculada sastrería. No tenía miedo de ser imaginativa, ni reparos en utilizar tejido para colchón como una tela de alta costura junto con las nuevas telas fabricadas compuesto de rayón, nuevas configuraciones de celofán, y un tejido de fibra de vidrio llamado Phodophane que se utilizó para realizar sus túnicas de vidrio. 

Vestido largo 1948 y capa de noche Circus Collection, 1939
Sus creaciones fueron de las primeras en incluir el color fucsia o turquesa, solos o combinados,  en crear amplias líneas de baño y deporte para la mujer, incluyendo una especie de falda pantalón para poder jugar al tenis con comodidad.

Elsa Schiaparelli es la diseñadora del Surrealismo, y trabajó codo con codo con Salvador Dalí, Leonor Fini o Jean Cocteau; el artista de Cadaqués incluso diseñó para ella una enorme langosta que ella plasmaría en su célebre Lobster Dress, que lució Wallis Simpson.

Vestido Langosta, 1937
 Fue la primera modista en poner en “evidencia” las cremalleras de forma funcional como parte del diseño, creándose para ser vistas, aunque se teñían para que coincidieran con el tono de la tela. Profundizó en la comercialización, creó su propia línea de accesorios, adornos, bolsos, sombreros, joyas y perfumes. Su famoso perfume Shocking, se envasado en una botella con forma de maniquí de costura inspirará a futuros creadores como Jean Paul Gaultier. 

Perfume Shocking años 30, Jean Paul Gaultier años 90

Pero desafortunadamente, ha sido siempre la gran olvidada, su nombre apenas aparece en los medios cuando se hace refiere a los más grandes de la historia de la moda. Y es que Elsa Schiaparelli, fue una diseñadora atípica que ejerció una gran influencia sobre sus colegas coetáneos y posteriores. 


Una extraña perla cuya vida y obra merece ser conocida.


1 comentario:

  1. pedazo de post! interesantérrimo!

    besos!

    -pop-
    http://poppinseatspancakes.blogspot.com

    ResponderEliminar